• Nieves Monterde

Visita a CasaDecor, como todos los años


En esta entrada del blog quiero contar la visita que hice a CasaDecor en el mes de marzo, justo un día antes de que se decretara el estado de alarma que nos ha puesto a todos en confinamiento.

Como supongo que conocéis, CasaDecor es una exposición anual de interiorismo y nuevas tendencias en la que se parte de un edificio vacío donde se presentan las diferentes estancias con marcas y diseñadores. Cada espacio se diseña con el propósito de hacer circulaciones y generar puntos de interés.


En este tipo de proyectos, lo habitual es utilizar piezas de mobiliario para delimitar distintas áreas y rincones. Al ser un espacio total o prácticamente diáfano, los ambientes quedan conectados visualmente.

En esta edición CasaDecor se desarrolló en una casa-palacio de principios del siglo XX ubicada en la calle Velázquez, 21, con más de 5.600 m2 distribuidos en 5 plantas.

En ellas pude visitar distintos espacios que mostraban las tendencias estilísticas del momento, en las que la fusión lo es todo, con especial atención al diseño, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad.


En relación al diseño, la estancia que me llamó más la atención fue el Espacio Geberit, que propone un viaje por el baño de los cinco continentes, evocando los elementos más emblemáticos de la geografía mundial. Destacaría en especial la bañera Geberit Soana, una pieza de porcelana única que mantiene el agua caliente durante más tiempo y que tiene el desagüe en el centro para asegurar el máximo confort.



Se encontraba en el ambiente dedicado a la Antártida y Oceanía, con el agua como protagonista.

También Todo al verde, una sala de poker total green, con las molduras de Orac Decor que hacen transformar cualquier espacio, es un buen ejemplo de cómo con paneles, perfiles y rosetones se compone un espacio dotándole de volumen y profundidad




En cuanto a las tendencias, destacaron los estilos Art Decó y Art Noveau, pero con formas depuradas y renovadas. Terciopelos y papeles en gama cromática de rojos aframbuesados, azules y verdes. Esto lo encontré en el Espacio de Berries Club.



Respecto a los materiales, tres tocadores realizados en hierro y cristal lacado y decorados con papeles pintados. Mosaico de vidrio y laminados acabados en espejo y color negro

Las nuevas tecnologías tuvieron, para mí, su muestra más sobresaliente en el frigorífico Samsung Family Hub, que con su gran pantalla permite ver la televisión, escuchar música o ver su interior desde el supermercado. Desde luego eso sí que es un electrodoméstico inteligente.

La sostenibilidad es el tercer pilar que guiaba la visita a CasaDecor este año, con el objeto de buscar materiales y marcas que generen el menor impacto posible en el medio ambiente.

Se utilizan materiales innovadores, con certificación de sostenibilidad y sellos de ecoeficiencia. Por ejemplo, lacas que provengan de pigmentos naturales con base al agua libre de disolventes, alcohol y otros contaminantes, como en Mixology, agitar, remover , mezclar.



Así, los expositores han apostado por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente con una variada gama de productos y revestimientos producidos con materias primas orgánicas, renovables, reciclables y biodesechables, así como con materiales reciclados.

Entre estos últimos destaca las enormes posibilidades que ofrecen los envases PET, un plástico que, si se realiza un eficiente proceso de reciclado, se puede reutilizar indefinidamente.


Uno de sus usos más interesantes es la fabricación de paneles de PET, con un excelente rendimiento acústico. Las botellas de plástico PET recicladas también pueden ser molidas, fundidas e hiladas en hilo de poliéster. Este hilo 100% reciclado se puede utilizar para confeccionar todo tipo de tejidos, con lo que se ahorra petróleo, agua y energía, y se reducen las emisiones de CO2.

En definitiva, aunque la visita se vio truncada por las circunstancias, y no pude acudir más que en una jornada, sí pude hacerme una idea de las nuevas propuestas del interiorismo, en las que se conjugan muchos tipos de materiales, texturas y colores, se mezclan estilos y se potencian elementos de gran poder sugestivo llegando a resultados sorprendentes.



58 vistas