Buscar
  • Nieves Monterde

Los alumnos de Dirección de Arte de la UFV, en el rodaje de Telepasión Española

Hoy quiero hablar de una experiencia fantástica que tuve en el mes de noviembre pasado con mis alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria, donde impartí la materia de Dirección de Arte en el primer cuatrimestre del curso 2019-20.


Dirección de Arte es una asignatura del primer curso del Grado de Comunicación Audiovisual de esta universidad madrileña. En el desarrollo de una de las prácticas, me acompañaron al rodaje del programa Telepasión Española, de cuya Dirección de Arte soy responsable.


En esa jornada el rodaje se desarrollaba en un mercado que hubo que montar desde cero en la Plaza del Conde de Barajas, en centro de Madrid. El mercado hubo que recrearlo al completo, dado que el guion requería de un mercado al aire libre entre la brocanterie y los puestos navideños, de un carácter parisino con café incluido.

Además, el rodaje seria nocturno, por lo que el departamento de iluminación trabajaba simultáneamente con nosotros. Eso complicaba al trabajo, ya que había que compartir espacio y tiempo con más miembros del equipo de rodaje.


El objetivo no era fácil, pero gracias al almacén de atrezzo de TVE pudimos cumplir con creces las exigencias. De hecho, usamos dos camiones llenos de material.


Para el montaje del decorado conté con dos atrecistas, un ayudante de atrezzo, 6 personas de refuerzo… y la ayuda inestimable de mis alumnos, que se encargaron del puesto de flores y turrones.


El montaje nos llevó unas cuatro horas, entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde. Una vez terminado, el decorado quedó tan bien que la gente que pasaba por la plaza creía que, en efecto, era un mercado de verdad que había puesto el Ayuntamiento. De modo que no quedó más remedio que, hasta que cayera la luz y comenzara el rodaje, poner a los chicos a que impidieran el paso a los viandantes que querían hacer compras.

Llegado el momento de arrancar las cámaras los alumnos también participaron como figurantes en la grabación, lo que creo que les hizo bastante ilusión.

Con esta práctica pretendía cubrir los siguientes objetivos: que aplicasen los conocimientos desarrollados durante las clases teóricas, poner en contacto a los alumnos con las dinámicas de rodaje, que compartieran espacio y tiempo con otros departamentos de un rodaje, que construyeran y ambientaran una parte concreta del decorado, que trabajaran con otros miembros del departamento de Arte, crear ambiente de colaboración entre ellos y finalmente, hacer una evaluación de su trabajo.


No debió ir mal la cosa, pues todos han aprobado la asignatura. ¡¡¡Felicidades!!!


4 vistas